Visor
x

Patrimonio de la Humanidad

México el cuarto lugar en número de ciudades declaradaspor la UNESCO como Patrimonio Mundial, sólodetrás de España, Italia y Alemania.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha orientado esfuerzosa la preservación y promoción del legado de las diversasculturas que se manifiestan alrededor del mundo. Con ellopermite que las generaciones actuales y las venideras, admirenel legado humano, así como el de la naturaleza.Dentro de este marco, la UNESCO ha distinguido a Méxicocon la declaración de 31 sitios, así como el nombramientode 6 expresiones culturales como Patrimonio Intangiblede la Humanidad.


Las ciudades que han sido declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad son:

Spacer (595px)

patrimonio de la humanidad 1

Centro Histórico de la Ciudad de México, integrado por edificios que datan de los siglos XVI al XX, a los que deben sumarse los restos arqueológicos de la antigua ciudad azteca Tenochtitlan.

Spacer (595px) 02

patrimonio de la humanidad 2

Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, conformada por estructuras de origen prehispánico y concentradas en la ciudad de Monte Albán, así como por un conjunto de magníficos edificios construidos por los españoles entre los siglos XVI y XVIII.

Spacer (595px) 03

patrimonio de la humanidad 3

Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, fundada en 1531, y que alberga construcciones religiosas de los siglos XVI y XVII. Su arquitectura resulta de la fusión de conceptos estéticos europeos y americanos, lo que llevó a la creación de llamado Barroco Mexicano.

Spacer (595px) 04

patrimonio de la humanidad 4

Centro Histórico de la Ciudad de Guanajuato y minas cercanas, sitio fundado en el siglo XVI y principal de extracción de plata en la Nueva España. Alberga edificios de estilo barroco, y fue la cuna de la Independencia.

Spacer (595px) 05

patrimonio de la humanidad 5

Centro histórico de la Ciudad de Morelia, es un reflejo de la planeación urbana del siglo XVI. La ciudad cuenta con alrededor de 200 edificios de estilos renacentista, barroco y neoclásico.

Spacer (595px) 06

patrimonio de la humanidad 6

Centro histórico de la Ciudad de Zacatecas, importante centro minero durante el periodo colonial, destaca por su traza y diseño, así como por sus bellas edificaciones civiles y religiosas de estilo barroco mezclado con elementos indígenas

Spacer (595px) 07

patrimonio de la humanidad 7

Ciudad Puerto de Tlacotalpan, Veracruz, fundada por los españoles en el siglo XVI, conserva su traza original de estilo español y caribeño.

Spacer (595px) 08

patrimonio de la humanidad 8

Centro histórico de la Ciudad de Querétaro, típico ejemplo del pueblo colonial, en cuyas calles se pueden admirar estupendos edificios religiosos y civiles en los que la imaginación del barroco encontró tierra fértil.

Spacer (595px) 09

patrimonio de la humanidad 9

Centro histórico de la Ciudad de Campeche, tradicional ciudad-puerto del periodo novohispano que ha conservado sus murallas y fortificaciones diseñadas para defenderse de los embates del mar. Su urbanización sigue el modelo barroco, destacando en todo momento la influencia de la arquitectura militar propia de los siglos XVII y XVIII.

Spacer (595px) 10

patrimonio de la humanidad 10

San Miguel de Allende y el santuario Jesús de Nazareno de Atotonilco en Guanajuato.

Spacer (595px) 33

En el rubro de patrimonios naturales de extraordinaria belleza, la UNESCO designó a lugares como:

Spacer (595px) 11

patrimonio de la humanidad 11

Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, ubicada en la costa oeste de la Península de Yucatán, cuenta con una reserva extraordinaria de bosques tropicales, manglares y pantanos, una marina natural y una barrera de arrecifes.

Spacer (595px) 12

patrimonio de la humanidad 12

Santuario de la ballena El Vizcaíno, localizado en el Península de Baja California, ha sido considerado como un santuario de diversos ecosistemas. Además, sus lagunas son el lugar de reproducción de la ballena gris, así como el hogar de muchas especies marinas durante el invierno.

Spacer (595px) 13

patrimonio de la humanidad 13

Islas y áreas protegidas del Golfo California, integrado por 244 islas, islotes y áreas costeras a lo largo del golfo de California, la región es considerada como un laboratorio natural y sitio en el que se lleva a cabo la mayor parte de los procesos oceanográficos del planeta.

Spacer (595px) 14

patrimonio de la humanidad 14

Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, estas creaturas llegan procedentes del Norte de América a los estados de Michoacán y de México.

Spacer (595px) 34

La UNESCO también distinguió con la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad a las zonas arqueológicas de:

Spacer (595px) 15

patrimonio de la humanidad 15

Palenque, Chiapas, ciudad maya que data de los años 500 a 700 d. C.

Spacer (595px) 16

patrimonio de la humanidad 16

Monte Albán, Oaxaca, magnífica ciudad zapoteca fundada en el 650 a C.

Spacer (595px) 17

patrimonio de la humanidad 17

Chichén-Itzá, Yuactán, considerado el principal centro ceremonial de la cultura maya, su historia se remonta al año 1000 de nuestra era.

Spacer (595px) 18

patrimonio de la humanidad 18

El Tajín, Veracruz, ubicado en Veracruz, es un centro ceremonial que data de los siglos IX al XII, y se destaca por sus construcciones con columnas y frisos labrados.

Spacer (595px) 19

patrimonio de la humanidad 19

Uxmal, Yucatán, ciudad maya fundada en año 700 a. C., es un centro astronómico y cuenta con importantesedificios decorados.

Spacer (595px) 20

patrimonio de la humanidad 20

Paquimé, Chihuahua, alcanzó su apogeo en los siglos XIV y XV, y como centro cultural jugó un papel importante en el desarrollo de la región norte de México.

Spacer (595px) 21

patrimonio de la humanidad 21

Xochicalco, Morelos, considerado como un conjunto arqueológico de orden religioso político y científico, surgió a la caída de Teotihucán, Tikal y Palenque.

Spacer (595px) 22

patrimonio de la humanidad 22

Calakmul, Campeche, importante ciudad maya, internada en el bosque tropical, cuenta con un número importante de estelas, además de un número importante de edificaciones.

Spacer (595px) 23

patrimonio de la humanidad 23

Guachimontes, Jalisco, centro ceremonial prehispánico ubicado en Jalisco, se destaca por sus construcciones en forma de túmulos cónicos escalonados rodeados de patios circulares.

Spacer (595px) 24

patrimonio de la humanidad 24

Teotihuacan, Estado de México, Ciudad de los Dioses, fue construida entre los siglos I y el VII a. C. y cuenta con espléndidas construcciones como las pirámides del Sol y de la Luna.

Spacer (595px) 35

Otros bienes considerados Patrimonio de la Humanidad son:

Spacer (595px) 25

patrimonio de la humanidad 25

Zona lacustre de Xochimilco, Ciudad de México, red de canales e islotes artificiales, testimonio del diseño urbano y la adaptación al habitat por parte de las culturas prehispánicas.

Spacer (595px) 26

patrimonio de la humanidad 26

Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, ofrecen una panorama del entorno en el que vivieron estos primeros hombres entre el los años 100 a de C y el 1300 d. C.

Spacer (595px) 27

patrimonio de la humanidad 27

Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, Morelos y Puebla, contempla a 14 monasterios en excelente estado de conservación y ejemplo de la arquitectura empleada por los primeros misioneros durante el periodo de evangelización.

Spacer (595px) 28

patrimonio de la humanidad 28

Hospicio Cabañas, construido a principios del siglo XIX, prestó asistencia a los desvalidos y huérfanos, fue único en su tipo y durante el siglo XX fue decorada con la obra mural de José Clemente Orozco.

Spacer (595px) 29

patrimonio de la humanidad 29

Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, Querétaro, conformado por cinco misiones construidas durante el periodo de evangelización en México (siglo XVIII) y ricamente decoradas.

Spacer (595px) 30

patrimonio de la humanidad 30

Casa estudio Luis Barragán, ubicada en la ciudad de México y construida en 1948, es un ejemplo del trabajo creativo del arquitecto durante el periodo de la posguerra.

Spacer (595px) 31

patrimonio de la humanidad 31

Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, reconocido por la UNESCO dentro de la categoría de paisaje cultural, único en el mundo.

Spacer (595px) 32

patrimonio de la humanidad 32

Campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, construido entre 1949 y 1952 por 60 arquitectos, ingenieros y artistas. Es un ejemplo único del modernismo del siglo XX, que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el diseño del paisaje y el arte.

 

Camino Real de Tierra Adentro. También conocido porel nombre de “Camino de la Plata”, era utilizado entrelos siglos XVI y XIX para transportar la plata extraída delas minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.


Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla. Situadas en elValle de Tlacolula, en el Estado de Oaxaca, incluye conjuntosde vestigios arqueológicos y una serie de cuevasprehistóricas, testimonio de la vida de los primeros agricultoressedentarizados hace 10,000 años.


México ha recibido los siguientes nombramientos bajola categoría de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad:


Cocina tradicional mexicana. El nombramientopretende rescatar no sólo los platillos, sino a todo elsistema que rodea a la cocina tradicional mexicana: susproductos esenciales, las formas de cultivo, el uso deutensilios destacados; elementos que representan unlegado indiscutido de tradiciones.


Día de los Muertos. Festividad celebrada los días 1 y 2de noviembre en todo el país, que incluye costumbrescomo la visita y ornamentación de panteones y la colocaciónde ofrendas para atraer y guiar a las almas de losdifuntos.


Ceremonia ritual de los Voladores de Papantla. Danza de la cultura Totonaca asociada a la fertilidadde la tierra, en la que participan danzantes con típicosatuendos, quienes invocan en un asombroso ritual a loscuatro rumbos del universo, así como al agua, al viento,la tierra, la luna y al sol, elementos indispensables paracrear vida en la tierra.

 

Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: “la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado”. Conjunto cultural detradiciones, que incluye un territorio simbólico al que losperegrinos acuden cada año para pedir el agua, proteccióndivina y venerar a sus antepasados.

 

Canción Pirekua. Música tradicional purhépecha creadaa partir del sincretismo de cantos religiosos europeoscon la música indígena, transmitida oralmente de generaciónen generación.

 

Danza de los Parachicos. Baile realizado en el marcode la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en Chiapas, quese lleva a cabo cada año entre el 4 y 23 de enero. En elbaile, personajes con máscaras y trajes multicolor recorrenlas calles entonando sones y tocando los “chinchines”(maracas).